El propósito de
Las clases se desenvuelven en los ambientes existentes en los planteles educativos de toda la nación, con la previa autorización del Ministerio de Educación. Existen turnos nocturnos de 6:00 a 9:00pm y de fin de semana, aunque según las posibilidades se puede adoptar cualquier otro horario.
Nuevo Republicano Bolivariano y Nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a sí mismos(as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación, solidaria, de justicia y, por ende, de paz.
En el marco de los fines del Estado venezolano expresados en el artículo 3 de
“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta constitución.
“
En Octubre del año 2003, se crea
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
DESPACHO DEL MINISTRO
RESOLUCIÓN Nº 47
CARACAS, 09 DE JUNIO DE 2004
AÑOS 194º Y 145º
En conformidad con lo dispuesto en los artículos 16,64,66 y 107 de
CONSIDERANDO
Que en el marco de la política social contenida en
CONSIDERANDO
Que mediante Decreto Nº 2.656 de fecha 16 de octubre de 2003, publicado en
CONSIDERANDO
Que la concepción holística del ser humano en desarrollo exige la articulación y continuidad curricular y pedagógica entre cada uno de los niveles del sistema educativo incluyendo todas las modalidades, permitiendo el fortalecimiento de cada educando(a) como persona y el conocimiento de sus propias capacidades y competencias.
CONSIDERANDO
Que la educación es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que conforman un factor primordial del desarrollo nacional, considerado como una función indeclinable del Estado, en el cual el Ministerio de Educación y Deportes es el órgano competente del Ejecutivo Nacional para todo cuanto se refiere al sistema educativo, lo cual incluye realizar todas las actuaciones dirigidas a la revisión y actualización del régimen de estudios de los distintos niveles y modalidades, a fin de ajustarlo a la realidad socio – laboral y a los nuevos conocimientos y orientaciones surgidos en los campos científico, humanístico, técnico y pedagógico,
RESUELVE
ARTÍCULO 1º. Implementar con carácter experimental el Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado “MISIÓN RIBAS”, a fin de garantizar la continuidad de estudios a aquellos(as) que no han logrado ingresar o culminar sus estudios desde la tercera etapa del nivel de educación básica, hasta el nivel de educación media diversificada y profesional.
ARTÍCULO 2º. El Plan Extraordinario “MISIÓN RIBAS” constituye un proceso educativo de formación integral, participativo e interactivo en el cual se desarrollan asignaturas integradas por áreas del conocimiento, administradas en dos (2) niveles académicos de dos (2) semestres cada uno. El primer nivel académico con una duración de treinta y dos (32) semanas, distribuidos en dieciséis (16) semanas cada semestre. El segundo nivel académico con una duración de cuarenta (40) semanas, distribuidos en veinte (20) semanas cada semestre.
ARTÍCULO 3º. La estrategia metodológica utilizada en el Plan Extraordinario “Misión Ribas” consiste en vídeo clases con un(a) facilitador(a) por grupo, quien integra conjuntamente con los(as) participantes las diferentes áreas del conocimiento, a través del trabajo cooperativo.
ARTICULO 4º. Incorporar en el Plan Extraordinario “Misión Ribas” con carácter obligatorio, los principios del ideario bolivariano; la economía social solidaria; el valor del trabajo; la convivencia; la interculturalidad; la integración latinoamericana; el idioma castellano; el idioma propio de cada pueblo indígena en la educación intercultural bilingüe; la historia y geografía local, regional y nacional; la educación ambiental; la educación en valores; la participación ciudadana y la práctica de los derechos y deberes constitucionales; así como el conocimiento del espacio local y regional a través de la indagación de los contextos social, cultural, ambiental, político, geográfico, histórico, territorial y económico, con el fin de contribuir a la construcción de propuestas y proyectos comunitarios y socio- laborales para el desarrollo endógeno local y regional con visión nacional.
ARTÍCULO 5º. La evaluación del Plan Extraordinario “Misión Ribas” será un proceso continuo, integral, cooperativo, participativo y de carácter humanista, centrado en el desarrollo y seguimiento de las competencias en el conocer, hacer ser y convivir, con proceso exploratorio, formativo y sumativo cuali –cuantitativo, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
ARTÍCULO 6º. El logro de las competencias exigidas en el Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado “Misión Ribas”, dará lugar al otorgamiento de título de Bachiller, que garantizará al participante la prosecución de estudios a nivel superior.
ARTÍCULO 7º. Lo no previsto en la presente Resolución será resuelto por el Ministerio de Educación y Deportes.
Comuníquese y Publíquese
Aristóbulo Istúriz
Ministro de Educación y Deporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SUGERENCIAS, APORTES Y MATERIAL DE TRABAJO